miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Cómo organizar la empresa en vacaciones?

Esa es una pregunta recurrente en todo emprendedor a la hora de salir de vacaciones.
La respuesta viene dada por dos Ámbitos: Liderazgo y Operacional.

LIDERAZGO
La respuesta a la interrogante Liderazgo debe venir amarrada de la gestación de una empresa.
Cómo Genesis Consultores, a la hora de apostar por proyectos creemos que lo más importante es el equipo humano que lo esta gestando, incluso por sobre la idea de negocio.

A muchos emprendedores no les gusta delegar y creen ser los únicos en conocer todo el teje-maneje. Ahí esta el error!!!

Una empresa para escalar debe tener el conocimiento además de en el dueño, en la empresa en sí. La concentración de poder no es buena en ningún ámbito para el buen desarrollo de un negocio.

Por eso una de las tareas claves del emprendedor en la gestión debe ser la elección de personal que cumpla con las competencias necesarias(técnicas y personales, aquí es clave la confianza) para poder reemplazarlo en un período determinado de tiempo. Ahí Estamos hablando de liderazgo!!!!.

El resto del personal debe sentir respeto por la persona que queda a cargo para que el funcionamiento del negocio se resienta lo menos posible.

El formar colaboradores, requiere tiempo y dedicación y como se mencionó es vital para el éxito sustentable.

OPERACIONAL

En términos operaciones, hay cosas en la empresa que sí o sí son de exclusiva responsabilidad del emprendedor o líder principal, ya sea por ser la cara visible de la empresa o por responsabilidades legales que como dueño debe asumir.

En estos ítems se pueden mencionar, tratamientos con los bancos, firma de contratos, reuniones claves, pagos, etc.

Según la experiencia de Genesis, una gran cantidad de sobregiros en las cuentas corrientes de los Bancos Comerciales se produce en la ausencia del emprendedor o encargado de esas labores, especialmente en los meses de Enero y febrero.


Lo relevante aquí es planificar lo más posible, ya que los temas operacionales son generalmente relacionados con cobros y pagos, que es un tema que sin duda el emprendedor está muy alerta ya que afectan directamente los flujos del negocio.


Al respecto las recomendaciones son:

-Planificar pagos anticipadamente: dejar los cheques firmados con anterioridad para pagar proveedores.

-Contar con una especie de caja chica, el monto deberá ser definido por el emprendedor de acuerdo a la realidad histórica, para cubrir cualquier eventualidad inesperada.

-Planificar reuniones claves, ya sea antes o después de las vacaciones.

-Negociar anticipadamente con Bancos.

-Planificar anticipadamente cobros a clientes.

No hay comentarios: