jueves, 21 de febrero de 2008

El Plan Financiero (1ª Parte)

El emprendedor debe ser capaz de “traducir a términos monetarios” todos los datos que ha recogido en las diferentes etapas ya revisadas del plan de negocios. Toda la información relevante asociada al nuevo negocio y que se resume en el plan operacional, productivo, organizacional y estudio de mercado se traduce a dinero en lo que se conoce como el PLAN FINANCIERO de la empresa.

En este capítulo se “lleva a números” toda la estrategia de negocios de la empresa con el propósito de tener plena claridad, entre otros aspectos, de los recursos monetarios con los cuales se debe contar al momento de iniciar el proyecto, sea inversiones en activos fijos (por ejemplo, maquinaria o edificios) o capital de trabajo (dinero en efectivo), la estimación de ingresos por ventas y costos relacionados al funcionamiento de la empresa, la proyección del balance, el estado de resultado y el flujo de caja del negocio.

¿Qué es el Balance?

El balance es una “fotografía instantánea” del estado financiero de una empresa, esto último significa, que muestra el estado contable de la compañía sólo para la fecha que se indica en el informe (ej. Al 31 de Diciembre del 20XX), el cual puede cambiar al día siguiente. El balance, se compone de tres partes fundamentales: Activos, Pasivos y Patrimonio.

Contablemente, el balance siempre debe cumplir con la siguiente igualdad:

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

Esto último quiere decir que los activos de una empresa (los cuales generarán los flujos de dinero del negocio) tienen dos posibles fuentes de financiamiento, la primera es a través del endeudamiento con terceros quienes generalmente exigen una devolución con intereses sobre el monto facilitado. A estas obligaciones se les conoce con el nombre de pasivos. La segunda, es aquella fuente de dinero que proviene de los dueños de la empresa (capital propio) o de terceras personas que invierten en el negocio buscando retornos a través del éxito del mismo y no a través del interés que puedan cobrar por este dinero, estos inversionistas toman un riesgo mayor que los dueños del pasivo, ya que no tienen asegurado la devolución del capital, solo verán utilidades si a la empresa le va bien.

¿Qué es el estado de resultados?

El resumen de movimientos financieros registrados en la empresa durante un periodo de tiempo determinado, se conoce como el estado de resultados y a diferencia del balance, no es una información “estática”, sino que resume el desempeño de una empresa a lo largo de un periodo de tiempo particular (ej. Entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre del 20XX).

Contablemente, el estado de resultados sigue el siguiente razonamiento para su elaboración:

UTILIDADES = INGRESOS - GASTOS

Las utilidades son el excedente contable que indica que en un periodo determinado la empresa ha logrado cubrir totalmente los gastos en los cuales incurre para mantener su funcionamiento (costos directos de producción, sueldos, impuestos, etc.) y además ha generado un remanente de dinero producto de que sus ingresos fueron mayores que sus gastos. Si los ingresos son menores que los gastos incurridos en tal periodo de tiempo, hablamos entonces de pérdidas contables.

Pero, es importante señalar que la contabilidad no siempre guarda relación directa con la realidad de la caja o el dinero realmente disponible para el manejo del negocio, por ello el emprendedor y los inversionistas le dan una gran importancia al análisis financiero conocido como FLUJO DE CAJA.

¿Que es un flujo de caja?

Este análisis contienen datos numéricos similares a los que se registran en el estado de resultado, pero con la diferencia que aquí se detalla claramente cuales son efectivamente salidas de dinero desde la caja y cuáles son solo ajustes contables.
A continuación, se presenta una matriz tipo para construir un flujo de caja de un negocio, independiente su giro o tamaño

En esta sencilla planilla se pueden apreciar los ingresos (en color verde), los egresos (en color rojo) y algunos resultados financieros (en color azul) representativos de cualquier tipo de negocio.
Es importante señalar que esta matriz se conoce con el nombre de flujo de caja del proyecto puro, ya que no considera como ingreso ningún tipo de financiamiento externo (inversionistas) o egresos por concepto de costos de financiamiento (intereses o pagos a terceros por costo de capital).

Para la confección del flujo de caja se deberá considerar toda la información recopilada en los anteriores apartados del plan de negocios, por ejemplo, la proyección de ventas o ingresos de explotación, provendrán del estudio de mercado, el costo de producción se extraerá del estudio operacional, así como los costos de administración y ventas del estudio organizacional. Es importante consignar que muchas veces algunos datos o consideraciones financieras se estimarán sobre la base de supuestos, los cuales se fijarán basados en la experiencia del emprendedor y/o en cifras de conocimiento público.

En el próximo número terminaremos de revisar las bases de la etapa financiera y aprenderemos a evaluar si una idea de negocio realmente generará riqueza o valor.

No hay comentarios: